domingo, 6 de junio de 2010

Inti Illimani


¿De dónde viene la música? ¿Quién y cómo la creó? No son preguntas que se presentan en mi cabeza a diario, que forman parte de lo cotidiano. Pero hoy, una noche más de domingo, me han regalado un encuentro con Inti Illimani y parece como si por primera vez los escuchara, como si por primera vez me hiciera estas preguntas y como si por primera vez algo pudiese ser respondido.
Y en mi diminuto intento por responder siento que su música viene de nuestra geografía, que las montañas deben sonar así, que en la soledad de los páramos, la tierra debe encontrarse contigo y a falta de palabras debe querer decirte con música lo que siente, lo que ha vivido. Siento que así deben cantar los Andes, que a veces lloran, que a veces se ponen tan contentos que se llenan de colores verdes, de elevaciones salpicadas. Y nosotros no somos tan distintos a nuestra geografía y sus accidentes, somos también esa música, llena de fuerza, exaltación, detenimiento, lucha y lágrimas.

Hoy me siento tan feliz de ser una mujer andina.

No hay comentarios: